Corrosión y protección del acero de refuerzo en hormigón

6 junio, 2019 0 Por CelayaExt

El uso de la varilla corrugada de acero incrustadas para superar la debilidad del hormigón en tensión se propuso por primera vez hace unos 150 años y, desde principios del siglo XX, el hormigón reforzado se ha empleado como material estructural en todo el mundo.

Sus aplicaciones han sido muy diversas y ha demostrado una buena durabilidad en la gran mayoría de los casos, a pesar del hecho de que el refuerzo de acero al carbono es vulnerable a la corrosión en presencia de agua y oxígeno.

Dado que estas dos sustancias están generalmente disponibles dentro de los poros del concreto, es algo inesperado encontrar que las superficies de las varillas de acero expuestas.

Entra a Aceros Vimar

La capa superficial de óxido, normalmente presente en el momento en que el refuerzo se incrusta en el concreto, ya no es evidente y el metal subyacente ha sido efectivamente protegido de la corrosión por el concreto circundante.

Hasta principios de la década de 1970, parecía haber pocas razones para una mayor preocupación acerca de la corrosión del acero en el concreto y el problema fue ignorado en gran medida.

Desde entonces, sin embargo, han surgido problemas generalizados de corrosión en muchos países y los ingenieros a menudo se han enfrentado a la difícil tarea de lidiar con la degradación inducida por la corrosión

Ya se están presentando diversos tipos de ejemplos que demuestran lo que puede suceder si las estructuras de concreto reforzado están expuestas a condiciones agresivas.

La escala de los problemas subsiguientes puede ser enorme, como lo indican las estimaciones recientes de entre $ 6,43 mil millones y $ 10,150 millones para el costo directo anual de corrosión para los puentes de carreteras tan solo en un país como los EE. UU.

En este caso, entrarían en consecuencia los costos indirectos para los usuarios, atribuibles a retrasos de tráfico y pérdida de productividad, se cree que son más de diez veces el costo directo de lo que se estima.

Es por ello que la industria de la construcción está buscando nuevas alternativas, en primera consistentes a ofrecer una mano de obra de calidad y en segunda contar con los materiales adecuados y también con la calidad adecuada para el proyecto.

Por lo que aquí el punto modular es recurrir por lo tanto a constructores profesionales que a su vez utilicen materiales de primera calidad.

REFERENCIAS: YouTube || Aceros Vimar || Wikipedia

Resultado de imagen para varilla corrugada

Cuando los materiales de construcción no son de calidad o son inadecuados en mayo o menos medida promoverán la corrosión y / o el agrietamiento por corrosión bajo tensión.

Y todo esto nos lleva a que ante un diseño inadecuado, con una mano de obra deficiente y con materiales de construcción de baja calidad obtendremos la mezcal perfecta para una corrosión a largo plazo en acero corrugado.

En Aceros Vimar podrás encontrar a un aliado en cuanto a la calidad de los materiales de construcción que requieras de una varilla corrugada hasta todo lo necesario en cuanto a acero.

Llámanos y con gusto canalizaremos nuestros mejores materiales a tu proyecto.