El camino de IoT hacia el uso en la logística dentro de la cadena de suministros

12 julio, 2019 0 Por CelayaExt

El siglo XXI vio el inicio de internet de las cosas. Muchas industrias adoptaron la IoT para mejorar la eficiencia y satisfacer las crecientes demandas de los clientes mediante el uso de datos en tiempo real para una rápida toma de decisiones.

IoT comenzó su viaje en el taller de la fábrica con tecnologías como RFID que ayudan a avanzar en el proceso de fabricación.

Luego vinieron las aplicaciones de IoT para el consumidor, donde las casas comenzaron a ver un enorme nivel de automatización con luces o aparatos de aire acondicionado que operaban de forma remota.

Después de los talleres y las casas, IoT se examinó para ayudar a mejorar los procesos en la cadena de suministro de la empresa.

Inicialmente, los profesionales de la cadena de suministro y los tecnólogos de IoT creían que al conectar la flota de transporte de mercancías en todo el mundo, podían obtener visibilidad en tiempo real de sus envíos.

Por lo tanto, el primer paso en la cadena de suministro de IoT fue desarrollar tecnologías para rastrear «vehículos».

El rastreo de vehículos por GPS se convirtió en el método preferido para obtener visibilidad del envío, lo que provocó el lanzamiento de miles de empresas con nuevas tecnologías en este espacio.

Conectados a las baterías de los vehículos, los rastreadores de GPS proporcionan análisis de datos sobre la ubicación y los movimientos de las flotas.

El análisis de rastreo GPS incluye ubicación, velocidad, ruta, aceleración y patrones de conducción.

Sin embargo, no puede obtener datos sobre el estado de sus mercancías y esto es una limitación importante con los sistemas de gestión de flotas.

Desafíos con el enfoque de la «flota conectada»

Si bien el rastreo de vehículos por GPS funciona bien para los automóviles personales y los servicios de automóviles, el enfoque de «flota conectada» no es efectivo para los profesionales de la cadena de suministro que desean estar al tanto de la salud holística de sus productos y plantea algunos desafíos como:

a) Incapacidad para monitorear los envíos de LTL y comercializar vehículos

Ya sea que el remitente sea una gran multinacional o una pequeña empresa, las empresas rara vez envían productos utilizando sus propios vehículos, especialmente en rutas interurbanas y transnacionales.

Normalmente, las empresas utilizan proveedores de servicios de logística (3PL) para organizar una recogida en el origen.

Entra a SAT 

Resultado de imagen para logística

El 3PL luego obtiene un vehículo por viaje para transportar las mercancías a su destino.

Este tipo de vehículo, conocido como un vehículo de mercado, constituye más del 80% de los desplazamientos de superficie en todo el mundo.

Dado que los vehículos del mercado rara vez regresan al origen del envío después de entregar el envío al destino porque es probable que otro proveedor 3PL los obtenga para otro remitente, es extremadamente difícil asegurar la visibilidad de las mercancías.

No tendrá idea de si el vehículo del mercado tiene un rastreador de GPS.

Incluso si lo hace, necesitaría obtener los datos del propietario del camión que son difíciles, requieren mucho tiempo y, a menudo son imposibles.

b) Incapacidad para rastrear carga multimodal y transbordada

Un gran porcentaje de los envíos en el mundo viajan a través de más de un modo de transporte durante el tránsito.

Un envío puede moverse viajando a través del océano, llegar a un recinto fiscal, moverse por ferrocarril y bien terminar llegando a su destino por superficie.

Al rastrear solo el vehículo, solo se puede monitorear el recorrido de sus mercancías de principio a fin pasando por alto las condiciones para identificar cómo se encuentran los productos durante el recorrido.

REFERENCIAS :YouTube || Intelideck || SAT